Diseño de un REA en eXeLearning
EQUIPO DISEÑADOR Y AFILIACIÓN: Jesús Valverde Berrocoso (Universidad de Extremadura)
DISEÑO DEL ESCENARIO DE APRENDIZAJE:
Aspectos materiales (recursos materiales y tecnológicos necesarios, espacios,…):
Espacio online, WebQuest del profesor que explicita: (1) el proceso que tienen que llevar a cabo, (2) cómo se va a evaluar el producto que elaboren y (3) las competencias que desarrollan con esa actividad. IA generativa (que puedan favorecer creación del guion). OER. Juegos en red. Rúbrica de evaluación (norma UNE sobre calidad recursos educativos digitales sintetizada). Contexto personal (refiriéndonos a que algunos son maestros en activo, sus aulas donde se les anima a utilizar los REA). Herramientas colaborativas online. Herramientas de comunicación online.
Aspectos sociales (agrupamiento, roles,…):
Trabajo en grupo de 3 o 4 estudiantes, profesor dentro de la asignatura (tutorías continuas, semanales o a demanda). Estudiante que ejerce su autonomía.
Aspectos epistemológicos (tareas, secuencia, temporalización, modalidad,…):
El estudiantado lleva a cabo actividades de práctica, “hacer”, crear, presentación abierta de resultados (CC).
En las tutorías se anima al estudiantado a llevar a cabo autoevaluación o revisar la rúbrica, pero no se pide que lo hagan.
El estudiantado lleva a cabo actividades auténticas, relacionadas con su contexto o realidad (muchos estudiantes son educadores en activo y se les anima a utilizar el REA creado para que tenga sentido).
El profesorado realiza andamiaje al conocimiento, guía, lleva a cabo feedback después de la evaluación.
Actividad dirigida a mejorar la motivación.
Temporalización: 3 semanas, intensivo.
Aproximaciones pedagógicas:
Aprendizaje activo, aprendizaje auténtico y significativo, aprendizaje entre iguales, aprendizaje centrado en el estudiantado.
CARACTERÍSTICAS DE LA IMPLEMENTACIÓN:
Máster online en Educación Digital
Diseño de un REA en eXeLearning (juego o juego de tablero los últimos años), que luego se les invita a utilizar y compartir ya que le ponen una licencia CC. El profesor enseña los 4 mejores REA a otros estudiantes el siguiente año.
Diseño de un REA en eXeLearning (juego o juego de tablero) © 2025 por CoDiCri está bajo licencia CC BY-NC-SA 4.0: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
