¿Sabes quién eres en internet? Construye una huella digital ética y responsable
EQUIPO DISEÑADOR Y AFILIACIÓN: María Abascal (Universitat de Lleida)
DISEÑO DEL ESCENARIO DE APRENDIZAJE:
*En esta ficha se presentan dos versiones de la práctica. Ambas comparten las aproximaciones pedagógicas y los aspectos sociales, pero, para cada una, se especifican los aspectos materiales y epistemológicos, y se ofrece una sugerencia de implementación. Además, en el anexo se proporciona un detalle más concreto de cada versión.
Aproximaciones pedagógicas:
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) (los estudiantes se enfrentan a una pregunta/problema auténtico y real, y buscan una solución colaborativa) y Aprendizaje Basado en la Indagación (al explorar activamente su huella digital y analizar casos reales). También el aprendizaje colaborativo (al organizar el trabajo en grupos y promover las discusiones, y al utilizar dinámicas de puesta en común).
Aspectos sociales (agrupamiento, roles…):
- Trabajo en grupos/equipos heterogéneos de 3-4 estudiantes.
- En cuanto a la interacción social: trabajo individual (de reflexión) + trabajo colaborativo en equipo. Estudiante que ejerce su autonomía y persona que supervisa (docente).
Versión 1
Aspectos materiales (recursos materiales y tecnológicos necesarios, espacios…):
- Recursos tecnológicos: Dispositivo con acceso a internet (tablet/ ordenador), plataforma colaborativa (Google Docs, Padlet), herramienta de análisis de huella digital (https://coveryourtracks.eff.org/), noticias reales de internet proyectadas en la pantalla digital.
- Materiales físicos: Cartulinas/ hojas en blanco y rotuladores, infografías o estudios impresos sobre derechos digitales y privacidad.
- Espacios: Aula con conexión a internet y pantalla para presentaciones
Aspectos epistemológicos (tareas, secuencia, temporalización, modalidad…):
- Temporalización y tareas: La práctica se desarrolla a lo largo de 2 sesiones presenciales en el aula (de 2h cada una aproximadamente).
El estudiantado lleva a cabo colaboración entre iguales, y actividades auténticas relacionadas con la realidad del mundo digital que utilizan. Actividades de metacognición y de creación de contenido (carta de responsabilidad digital) a partir de la exploración y búsqueda de fuentes primarias y el estudio de casos. También actividades para concienciar críticamente sobre lo digital (sobre la huella que deja nuestra actividad online), el control sobre sus datos personales y ejercicio de los derechos de protección de datos, así como problematizar cuestiones sociales (activismo digital), diálogos y discusiones. El estudiantado lleva a cabo una participación activa y la presentación de un producto final.
- El profesorado lleva a cabo un apoyo al estudiantado (académico), evaluación formativa, feedback enriquecido (tutorías continuas, canales de comunicación fluidos: correo, campus virtual, presencial) y andamiaje al conocimiento (docente como apoyo a la evolución).
SUGERENCIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN:
Actividad dividida en 2 sesiones presenciales en el aula, aunque entre la sesión 1 y 2 se puede adelantar trabajo en casa de indagación (para elaborar la carta de responsabilidad digital).
Sesión 1: Exploración y análisis crítico
- Apertura de la sesión con la presentación de un dilema y una discusión guiada con preguntas clave (15 min)
- Exploración de la propia huella digital (20 min)
- Análisis de casos reales y trabajo en grupo (45 min)
- Puesta en común y primeras conclusiones (30 min)
Sesión 2: Creación y difusión de una carta de responsabilidad digital para el público general
- Revisión del aprendizaje clave sobre lo aprendido sobre la huella digital y sus implicaciones éticas y sociales (15 min)
- Elaboración de la carta de responsabilidad digital (60 min)
- Reflexión final
Versión 2
DISEÑO DEL ESCENARIO DE APRENDIZAJE:
Aspectos materiales (recursos materiales y tecnológicos necesarios, espacios…):
- Recursos tecnológicos: Dispositivo con acceso a internet (tablet/ ordenador), plataforma colaborativa (Padlet), herramienta de análisis de huella digital (https://coveryourtracks.eff.org/), noticias reales de internet proyectadas en la pantalla digital.
- Materiales físicos: Papel y lápiz/bolígrafo
- Espacios: Aula con conexión a internet y pantalla para presentaciones
Aspectos epistemológicos (tareas, secuencia, temporalización, modalidad…):
- Temporalización y tareas: La práctica se desarrolla a lo largo de 1 sesión presencial en el aula (de 2h aproximadamente).
El estudiantado lleva a cabo colaboración entre iguales, y actividades auténticas relacionadas con la realidad del mundo digital que utilizan. Actividades de metacognición y de creación de contenido (decálogo de una ciudadanía digital responsable) a partir de la exploración y búsqueda de fuentes primarias y el estudio de casos. También actividades para concienciar críticamente sobre lo digital (sobre la huella que deja nuestra actividad online), el control sobre sus datos personales y ejercicio de los derechos de protección de datos, así como problematizar cuestiones sociales (activismo digital), diálogos y discusiones. El estudiantado lleva a cabo una participación activa y la presentación de un producto final.
- El profesorado lleva a cabo un apoyo al estudiantado (académico), evaluación formativa, feedback enriquecido (tutorías continuas, canales de comunicación fluidos: correo, campus virtual, presencial) y andamiaje al conocimiento (docente como apoyo a la evolución).
SUGERENCIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN:
Esta práctica se desarrolla en 1 sesión presencial en el aula (120 minutos). El alumnado trabajará en grupos de 3-4 personas y de forma individual. En resumen:
- Introducción y activación (10 min)
Presentación de un caso real breve y pregunta detonante para invitar a la reflexión. - Exploración personal rápida (15 min)
Cada estudiante explora su huella digital con Google My Activity / Cover Your Tracks.
Reflexión individual breve y compartida en Padlet (en una primera columna). - Análisis crítico de casos en grupo (25 min)
Cada grupo recibe un caso real y responde a unas preguntas guía:
3.1. ¿Qué riesgos o desequilibrios aparecen?
3.2. ¿Quiénes son los más afectados?
3.3. ¿Qué medidas podrían ayudar a reducir estos riesgos? ¿Quiénes son los responsables de tomarlas?
Los grupos escriben 2-3 ideas clave en Padlet (segunda columna).
- Creación del producto final: Decálogo (35 min)
Cada grupo redacta unos 5 principios breves sobre la huella digital para coproducir un Decálogo de ciudadanía digital responsable. Lo publican en una tercera columna del Padlet. - Cierre y síntesis (15 min)
Recorrido virtual por Padlet: cada grupo presenta en 1-2 minutos el principio de su decálogo que considera más importante.
Reflexión colectiva final: “Como futuros/as docentes, ¿cómo podemos transmitir estos principios al alumnado de primaria?”
¿Sabes quién eres en internet? Construye una huella digital ética y responsable© 2025 por CoDiCri está bajo licencia CC BY-NC-SA 4.0: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
