¿Sabes quién eres en internet? Construye una huella digital ética y responsable

EQUIPO DISEÑADOR Y AFILIACIÓN: María Abascal (Universitat de Lleida)

DISEÑO DEL ESCENARIO DE APRENDIZAJE:

*En esta ficha se presentan dos versiones de la práctica. Ambas comparten las aproximaciones pedagógicas y los aspectos sociales, pero, para cada una, se especifican los aspectos materiales y epistemológicos, y se ofrece una sugerencia de implementación. Además, en el anexo se proporciona un detalle más concreto de cada versión.

Aproximaciones pedagógicas:

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) (los estudiantes se enfrentan a una pregunta/problema auténtico y real, y buscan una solución colaborativa) y Aprendizaje Basado en la Indagación (al explorar activamente su huella digital y analizar casos reales). También el aprendizaje colaborativo (al organizar el trabajo en grupos y promover las discusiones, y al utilizar dinámicas de puesta en común).

Aspectos sociales (agrupamiento, roles…):

Versión 1

Aspectos materiales (recursos materiales y tecnológicos necesarios, espacios…):

Aspectos epistemológicos (tareas, secuencia, temporalización, modalidad…):

El estudiantado lleva a cabo colaboración entre iguales, y actividades auténticas relacionadas con la realidad del mundo digital que utilizan. Actividades de metacognición y de creación de contenido (carta de responsabilidad digital) a partir de la exploración y búsqueda de fuentes primarias y el estudio de casos. También actividades para concienciar críticamente sobre lo digital (sobre la huella que deja nuestra actividad online), el control sobre sus datos personales y ejercicio de los derechos de protección de datos, así como problematizar cuestiones sociales (activismo digital), diálogos y discusiones. El estudiantado lleva a cabo una participación activa y la presentación de un producto final.

SUGERENCIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN:

Actividad dividida en 2 sesiones presenciales en el aula, aunque entre la sesión 1 y 2 se puede adelantar trabajo en casa de indagación (para elaborar la carta de responsabilidad digital).

Sesión 1: Exploración y análisis crítico

  1. Apertura de la sesión con la presentación de un dilema y una discusión guiada con preguntas clave (15 min)
  2. Exploración de la propia huella digital (20 min)
  3. Análisis de casos reales y trabajo en grupo (45 min)
  4. Puesta en común y primeras conclusiones (30 min)

Sesión 2: Creación y difusión de una carta de responsabilidad digital para el público general

  1. Revisión del aprendizaje clave sobre lo aprendido sobre la huella digital y sus implicaciones éticas y sociales (15 min)
  2. Elaboración de la carta de responsabilidad digital (60 min)
  3. Reflexión final

Versión 2

DISEÑO DEL ESCENARIO DE APRENDIZAJE:

Aspectos materiales (recursos materiales y tecnológicos necesarios, espacios…):

Aspectos epistemológicos (tareas, secuencia, temporalización, modalidad…):

El estudiantado lleva a cabo colaboración entre iguales, y actividades auténticas relacionadas con la realidad del mundo digital que utilizan. Actividades de metacognición y de creación de contenido (decálogo de una ciudadanía digital responsable) a partir de la exploración y búsqueda de fuentes primarias y el estudio de casos. También actividades para concienciar críticamente sobre lo digital (sobre la huella que deja nuestra actividad online), el control sobre sus datos personales y ejercicio de los derechos de protección de datos, así como problematizar cuestiones sociales (activismo digital), diálogos y discusiones. El estudiantado lleva a cabo una participación activa y la presentación de un producto final.

SUGERENCIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN:

Esta práctica se desarrolla en 1 sesión presencial en el aula (120 minutos). El alumnado trabajará en grupos de 3-4 personas y de forma individual. En resumen:

  1. Introducción y activación (10 min)
     Presentación de un caso real breve y pregunta detonante para invitar a la reflexión.
  2. Exploración personal rápida (15 min)
     Cada estudiante explora su huella digital con Google My Activity / Cover Your Tracks.
     Reflexión individual breve y compartida en Padlet (en una primera columna).
  3. Análisis crítico de casos en grupo (25 min)
     Cada grupo recibe un caso real y responde a unas preguntas guía:
     3.1. ¿Qué riesgos o desequilibrios aparecen?
     3.2. ¿Quiénes son los más afectados?
    3.3. ¿Qué medidas podrían ayudar a reducir estos riesgos? ¿Quiénes son los responsables de tomarlas?

Los grupos escriben 2-3 ideas clave en Padlet (segunda columna).

¿Sabes quién eres en internet? Construye una huella digital ética y responsable© 2025 por CoDiCri está bajo licencia CC BY-NC-SA 4.0: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es

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