Análisis de apps de IA generativa para propuestas didácticas

EQUIPO DISEÑADOR Y AFILIACIÓN: Maria Carme Peguera Carré (Universitat de Lleida)

DISEÑO DEL ESCENARIO DE APRENDIZAJE:

Aspectos materiales (recursos materiales y tecnológicos necesarios, espacios,…):

Aula, Portafolios digitales (texto y formato web), Tableros en línea (Padlet), OER, Tablets, portátiles, dispositivos móviles, IA Generativa (herramientas), entornos asíncronos (Campus Virtual).

Aspectos sociales (agrupamiento, roles,…):

Parejas – grupos de dos personas, Trabajo en equipo – grupos de 3 o más personas, Trabajo individual, Estudiante que ejerce su autonomía, Persona que supervisa (profesora).

Aspectos epistemológicos (tareas, secuencia, temporalización, modalidad,…):

El estudiantado lleva a cabo colaboración entre iguales, actividades auténticas relacionadas con su realidad, actividades de autorregulación y metacognición, actividades para concienciar críticamente sobre lo digital, debates (diálogos, discusiones), reflexión en el portafolio, evaluación de herramientas, evaluación y feedback (auto y a compañeros), experimentación con IA generativa, participación activa, presentación abierta de resultados, reflexión crítica.

La profesora lleva a cabo evaluación formativa, feedback (tutorías continuas, trabajo Portafolios con puntos de control, feedback dialógico en actividad aula), andamiaje al conocimiento docente como apoyo a la evolución, apoyo al estudiantado(académico), fomento de la participación, canales de comunicación fluidos (correo, campus virtual, presencial, tutorías).

Aproximaciones pedagógicas:

Aprendizaje activo, aprendizaje basado en la indagación/ investigación, aprendizaje auténtico, aprendizaje centrado en el estudiantado, aprendizaje entre iguales.

CARACTERÍSTICAS DE LA IMPLEMENTACIÓN:

Actividad con 3 fases, la Tarea 1 se realiza presencialmente en el aula, la Tarea 2 y 3 son de trabajo autónomo.  La Tarea 2 parte del análisis de una de las apps de la Tarea 1 y la Tarea 3 reflexiona sobre la propuesta didáctica de la Tarea 2.

Para la entrega, que tiene un valor del 10% en la asignatura semestral del 2º curso del grado de Educación Infantil, primero se realiza presencialmente la entrega de la Tarea 1 en el Padlet, la Tarea 2 y 3 se entregan en el portafolios (que cuenta con 3 puntos de control).

Análisis de apps de IA generativa para propuestas didácticas © 2025 por CoDiCri está bajo licencia CC BY-NC-SA 4.0: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es

Descargar ficha en PDF