La Educación Digital en el Futuro: Gamificación basada en El Ministerio del Tiempo
EQUIPO DISEÑADOR Y AFILIACIÓN: María Rosa Fernández Sánchez (Universidad de Extremadura)
DISEÑO DEL ESCENARIO DE APRENDIZAJE:
Aspectos materiales (recursos materiales y tecnológicos necesarios, espacios,…):
REA de la profesora donde se presenta la actividad, rúbrica de evaluación, espacio online (aula virtual).
Aspectos sociales (agrupamiento, roles,…):
Trabajo individual, profesora dentro de la asignatura (tutorías continuas), comunidad de aprendizaje (a través de ranking, valoración de la participación y de la ayuda entre estudiantes), estudiante que ejerce su autonomía.
Aspectos epistemológicos (tareas, secuencia, temporalización, modalidad,…):
El estudiantado búsqueda y explora fuentes sobre entornos tecnológicos de enseñanza-aprendizaje, crea y produce un vídeo a partir de esa investigación, presenta de forma abierta resultados (vídeo).
El profesorado fomenta la participación a través de un planteamiento basado en actividades y tareas, y aprendizaje basado en retos (misiones), realiza andamiaje al conocimiento, guía.
Temporalización: 3 semanas, intensivo.
Aproximaciones pedagógicas:
Aprendizaje activo, aprendizaje basado en la indagación/investigación, aprendizaje basado en problemas (retos).
CARACTERÍSTICAS DE LA IMPLEMENTACIÓN:
Máster en Educación Digital
Propuesta gamificada basada en la serie El Ministerio del Tiempo.
Narrativa: alumnado como agentes del tiempo, investigan sobre entornos educativos con tecnologías presenciales.
La Educación Digital en el Futuro: Gamificación basada en El Ministerio del Tiempo © 2025 por CoDiCri está bajo licencia CC BY-NC-SA 4.0: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
