Creación de REA en el proyecto LAb-LAEL

EQUIPO DISEÑADOR Y AFILIACIÓN: Engracia María Rubio Perea (Universidad de Málaga)

DISEÑO DEL ESCENARIO DE APRENDIZAJE:

Aspectos materiales (recursos materiales y tecnológicos necesarios, espacios,…):

REA, Repositorios de materiales, eXeLearning.

Aspectos sociales (agrupamiento, roles,…):

Trabajos en pequeños grupos.

Aspectos epistemológicos (tareas, secuencia, temporalización, modalidad,…):

Tienen convenios de colaboración con centros de Secundaria en Madrid y Málaga.

Preparan actividades a nivel analógico a partir de las necesidades del alumnado en gramática.

Prueban en clase los recursos analógicos y consideran si funcionan, interés del alumnado, siguen las líneas de las situaciones de aprendizaje…

Creación de materiales OER. Si funcionan, se generan los recursos ya virtuales utilizando la herramienta eXeLearning. Luego los colgamos en abiertos porque la idea es también que el alumnado de Secundaria pudiera aproximarse a ellos de manera también autónoma, no solo en el en el aula, sino que, si desea tener conocimientos gramaticales, puedan acudir a ello. 

También forman a profesorado de Secundaria en eXeLearning.

Aproximaciones pedagógicas:

Aprendizaje basado en problemas (retos, REA para trabajar la gramática y afrontar el desinterés que genera/ mejorar la CDD de los docentes de Secundaria), aprendizaje auténtico.

CARACTERÍSTICAS DE LA IMPLEMENTACIÓN:

Proyecto Lab-LAEL de innovación docente en el que colabora la profesora y lidera la Universidad Complutense de Madrid (sexta o séptima edición, la profesora se incorporó hace 3 años). Laboratorio para la enseñanza de lenguas que surge en un principio para la enseñanza de lengua clásica en latín y el alemán y poco a poco va extendiéndose a distintas lenguas modernas. Objetivo principal del proyecto: mejorar la CDD.

Creación de REA en el proyecto Lab-LAEL (lo preparan profesores universitarios dirigido a Secundaria).

Publicación reciente sobre este trabajo: Rubio-Perea, E. M. (2024). Sobre el aprendizaje de la lengua en secundaria y bachillerato: una propuesta metodológica para reforzar el estudio de la gramática. Dykinson. https://dx.doi.org/10.14679/3055




Creación de REA en el proyecto Lab-LAEL © 2025 por CoDiCri está bajo licencia CC BY-NC-SA 4.0: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es

Descargar ficha en PDF